La mamografía es un tipo específico de imágenes diagnósticas que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
La Mamografía Digital Directa es un sistema de mamografía de última tecnología, en el que la película de rayos X es reemplazada por detectores en estado sólido que transforman los rayos X en señales eléctricas. Estos detectores son similares a los que tienen las cámaras digitales. Las señales eléctricas se utilizan para producir imágenes de las mamas que pueden verse en una pantalla de computadora para luego ser impresas en una película especial.
Forma En Que Debo PrepararmeAntes de realizar la mamografía informe sobre cualquier cirugía realizada con anterioridad, antecedentes familiares o personales de cáncer de mama o uso de hormonas
La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta (por lo general hecha de Plexiglas transparente u otro plástico). El tecnólogo comprimirá la mama gradual y automáticamente.
La compresión de la mama es necesaria para:
Se le solicitará que cambie de posición durante el procedimiento de toma de imágenes. Las visualizaciones de rutina son de arriba hacia abajo y lateral oblicua. El proceso se repetirá para la otra mama.
Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa.
El proceso de examen tomará aproximadamente 6 minutos.
La ecografía es una técnica de imágenes diagnósticas que usa los ultrasonidos de alta frecuencia para la formación de una imagen biplana de la parte del organismo a estudio. Es muy útil para distinguir lesiones líquidas de sólidas, y para la caracterización de estas últimas. La mayoría de los exámenes ecográficos de la mama son realizados en pacientes menores de 40 años y para complementar el resultado de una mamografía o un examen clínico que muestren anormalidad de la mama.
Es un examen realizado en forma bilateral, utilizamos ecógrafos digitales con transductores de tecnología Broad Band. Poderosa herramienta de ultra sonido de diagnóstico de última generación, con 512 canales digitales y con imágenes avanzadas en 3D que permiten el estudio diferencial de nódulos o tumores que puede palpar el médico tratante en la exploración clínica.
Nuevos ServiciosEs un examen no invasivo que permite medir la densidad mineral del hueso o el calcio en los huesos, este se hace por medio de los rayos x. Con este examen se valora la salud ósea y se lleva el control de la pérdida ósea.
La densitometría ósea de DXA es un procedimiento simple, rápido y no invasivo.
Los tumores o anormalidades en la mama generalmente se detectan por medio de un examen físico, mamografía, u otros estudios de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, no siempre es posible detectar a través de dichos diagnósticos por imágenes si el crecimiento de los mismos es cancerígeno o benigno. Una biopsia de mama se lleva a cabo para extraer algunas células, ya sea en forma quirúrgica o a través de un procedimiento menos invasivo que implica el uso de una aguja hueca, de un área sospechosa de la mama y examinarlas bajo microscopio para determinar un diagnóstico. La biopsia de aguja guiada por imágenes no se destina para remover la lesión entera, sino que, en el proceso de biopsia, se puede remover la mayor parte de una lesión muy pequeña. Es un procedimiento mínimamente invasivo en el cual se toma una muestra de tejido, para ser analizado en el laboratorio de patología y determinar su naturaleza.
Es la biopsia obtenida mediante la punción con una aguja de pequeño calibre conectada a una jeringa y utilizada por el médico para la realización de la aspiración. Se obtiene generalmente células aisladas que se extienden sobre una laminilla. Es la menos invasiva de las técnicas de biopsias.
También se llama core biopsia o tru-cut que se realiza mediante la obtención de muestras con pistolas automática y agujas cortantes que aumenta la precisión del diagnóstico patológico. Una vez que se coloca la aguja en posición de predisparo, guiada por palpación o de imagen, se presiona el disparador y la parte interior de la aguja, que es la que corta extrae el tejido. Se proyecta atravesando la lesión y saliendo de ella con la muestra muy rápidamente. Precisa de anestesia local.
Es un procedimiento para la toma de biopsia de lesiones no visualizadas por ecografía que usa la mamografía como guía para localizar exactamente el sitio que se desea estudiar. Se realiza en una mesa especial (Mesa Multicare) en la cual la paciente se acuesta boca abajo. La estereotaxia es una técnica radiológica que usa la radiografía para la localización tridimensional de lesiones en la que mediante un avanzado sistema aplicado a un mamógrafo, se localizan con extraordinaria precisión, las lesiones no palpables o no visualizadas por ecografía.
Es un tipo de biopsia al vacío que toma una muestra mayor de tejido y es guiada por imágenes (mamografía o ecografía ), permite la colocación de anestesia durante el procedimiento y clip de reparo en el sitio donde está la lesion.
La marcación prequirúrgica es un procedimiento radiológico en el cual por medio de una guía metálica (arpón) se localiza con exactitud milimétrica lesiones mamarias no palpables y ayuda al cirujano a localizar la lesión durante el acto quirúrgico. Este procedimiento se realiza horas antes de la cirugía.
Pacientes anticuagulados deben suspender el medicamento (aspirina u otro anticoagulante) por lo menos 5 días antes del procedimiento.
Deben venir acompañadas y no requiere ayuno
IMPORTANTE: (El usuario en el momento de pedir la cita, debe dejar un correo electrónico, para mantenerlo informado del procedimiento).