Los tumores o anormalidades en la mama generalmente se detectan por medio de un examen físico, mamografía, u otros estudios de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, no siempre es posible detectar a través de dichos diagnósticos por imágenes si el crecimiento de los mismos es cancerígeno o benigno.

Una biopsia de mama se lleva a cabo para extraer algunas células, ya sea en forma quirúrgica o a través de un procedimiento menos invasivo que implica el uso de una aguja hueca, de un área sospechosa de la mama y examinarlas bajo microscopio para determinar un diagnóstico. La biopsia de aguja guiada por imágenes no se destina para remover la lesión entera, sino que, en el proceso de biopsia, se puede remover la mayor parte de una lesión muy pequeña.

Es un procedimiento minimamente invasivo en el cual se toma una muestra de tejido, para ser analizado en el laboratorio de patología y determinar su naturaleza.

CITOPUNCIÓN CON AGUJA FINA (Bacaf)

Es la biopsia obtenida mediante la punción con una aguja de pequeño calibre conectada a una jeringa y utilizada por el médico para la realización de la aspiración. Se obtiene generalmente células aisladas que se extienden sobre una laminilla. Es la menos invasiva de las técnicas de biopsias.

BIOPSIA CON AGUJA TRUCUT)

También se llama core biopsia o tru-cut que se realiza mediante la obtención de muestras con pistolas automática y agujas cortantes que aumenta la precisión del diagnóstico patológico. Una vez que se coloca la aguja en posición de predisparo, guiada por palpación o de imagen, se presiona el disparador y la parte interior de la aguja, que es la que corta extrae el tejido. Se proyecta atravesando la lesión y saliendo de ella con la muestra muy rápidamente. Precisa de anestesia local.

BIOPSIA POR ESTEROTAXIA


Es un procedimiento para la toma de biopsia de lesiones no visualizadas por ecografía que usa la mamografía como guía para localizar exactamente el sitio que se desea estudiar. Se realiza en una mesa especial (Mesa Multicare) en la cual la paciente se acuesta boca abajo.

La estereotaxia es una técnica radiológica que usa la radiografía para la localización tridimensional de lesiones en la que mediante un avanzado sistema aplicado a un mamógrafo, se localizan con extraordinaria precisión, las lesiones no palpables o no visualizadas por ecografía.

BIOPSIA SUROS DIGITAL

Es un tipo de biopsia al vacío que toma una muestra mayor de tejido y es guiada por imágenes (mamografía o ecografía ), permite la colocación de anestesia durante el procedimiento y clip de reparo en el sitio donde esta la lesion.

MARCACIÓN DE LESIÓN NO PALPABLE

La marcación prequirúrgica es un procedimiento radiológico en el cual por medio de una guía metálica (arpón) se localiza con exactitud milimétrica lesiones mamarias no palpables y ayuda al cirujano a localizar la lesión durante el acto quirúrgico. Este procedimiento se realiza horas antes de la cirugía.

Forma que debo prepararme

Pacientes anticuagulados deben suspender el medicamento ( aspirina u otro anticoagulante ) por lo menos 5 dias antes del procedimiento.
Deben venir acompañados.

Estados Financieros

para descargar los estados financieros en pdf, dale click al icono